Discos | Anemone Tube / Post Scriptvm “Litaniæ Mortuorum Discordantes” (The Epicurean / La Esencia, 2016)

Título del disco: “Litaniæ Mortuorum Discordantes”
Artista/Grupo: Anemone Tube / Post Scriptvm
Estilo: Experimental Industrial / Dark Ambient
Formato: CD Cardboard Slipcase ltd. a 144 copias.
Sello: The Epicurean (CD) / La Esencia (LP)
Fecha de publicación: 1 de Diciembre 2016.

Este es el nuevo compartido entre Anemone Tube y Post Scriptvm en el que se proponen reinterpretar un género olvidado de música ritual antigua. Más que música ritual o fúnebre, “Litaniae Mortuorum Discordantes” es un disco lleno de atmósferas decadentes agujereadas por disonancias y estridencias, con una clara aproximación experimental al género ambient. Aparece como colaboración entre grupos y sellos (The Epicurean y La Esencia) en formato CD y LP en un número de copias muy reducidas.

“Litaniæ Mortuorum Discordantes” fue un término derogatorio para referirse a piezas musicales religiosas que infundían temor a unos fieles ya atemorizados de por sí. Esto podría llevarnos a hablar de los usos de la música en rituales y ceremonias religiosas desde la antigüedad, pero esto es una simple reseña así que, mejor dejarlo para otro momento. Tampoco voy a intentar analizar esto a nivel técnico, prefiero hablar de la profunda sensación de confusión (“Myth and the Relation to the World”, “Buried in fabula”…), casi diría alienación que provoca este disco. Alienación en el sentido más metafísico, filosófico y puede que en algunos casos incluso mental.

El concepto “LMD” parte de una biografía semi-ficcional de J.S. Bach escrita por un autor ruso en el s XIX, el hermano mayor del cual le disuade de tocar este género, ya que lo alejaría del significado “verdadero” de la liturgia cristiana. Evidentemente esto nunca ocurrió. El más grande y polifacético compositor de todos los tiempos era también un cristiano devoto.

Como apunta el título, puede tomarse como una “oratoria” post-nuclear que profundiza en la espiritualidad hasta el medievo (reflejado también en la impresión de letras góticas doradas y un artwork sacro de pinacoteca) Nos presentan tres temas por cabeza, que de forma paralela marcan una progresión linear, gradual hacia piezas de mayor envergadura como son “Irrumption of the Whore” y “Laterne d’Horreur.” A muchos split les falta cohesión. Aquí se nota que ha habido una esfuerzo por crear una estructura afín (el brutal compartido con Dissecting Table, a parte de andar más por territorio noise estaba montado de forma irregular) y no salirse del concepto.

r-9454690-1482398161-6864

Anemone Tube es el alias de Stefan Hanser, mandamás en The Epicurean, proyecto que destaca por sus álbumes conceptuales centrados en el budismo, culturas asiáticas o autores nihilistas con complejos sonidos industriales psicogénicos que van del ambient al noise.

Las atmósferas de Anemone Tube fueron creadas a partir de grabaciones de campo en Kyoto, Nanjing y Shanghai (como vienen siendo frecuente desde la publicación de “Death Over China” y predecesores). No sé si debido a la exposición a una cultura tan alejada, pero se percibe como algo remoto incluso irreal diría. Como si fuéramos desplazados a un lugar sin pasado sin referentes…

A su manera “Recueillement (Sa Prope Mort)” tiene algo de recuerdo magnificado por el paso del tiempo. Nos llena de una profunda sensación de pérdida, de desencanto vertidos por tonos grisáceos de la instrumentación de viento metal. Entre fábricas desballestadas y mares de barro. Una tierra baldía que da paso a cada nuevo siglo, esta vez sin campos de batalla masivos, pero despojada de todo principio divino. Sería muy fácil interpretar todo esto como un requiem para occidente (más aún con la que está cayendo) y realmente no creo que su significado ande muy lejos.

Sí, los dos primeros temas parecen la antesala del desastre. No sé si Hanser se refiere a la que montaba sobre una bestia de siete cabezas en Babilonia o a la vecina que mercadea con su cuerpo a través de una webcam, pero “Irruption of the Whore” resulta verdaderamente sombría y perturbadora. Pasa de un ambiente denso con una percusión mínima a un bucle mecánico y tremendamente opresivo. Alguno dirá “ritual”, no digo que no. Sin más divagaciones, la anemona nos ha fulminado.

Aunque residentes en Brooklyn, el latido industrial de Post Scriptvm evoca desoladores parajes de Eurasia y los movimientos de vanguardia rusos. Su “Benommenheit” (Tesco, 2014) me pareció un gran trabajo, lleno de recursos y si se me permite, originalidad (que raro se hace hablar en estos términos, verdad?)

De la mareante “Buried in fabula”, que parece cobrar forma de espiral, endiablada y descendiente por supuesto; a los misteriosos y fascinantes lares de “Dark And Nameless Gods” donde nos sentimos cual animalitos perdidos en un cuento de hadas, abotargados por los sentidos no distinguimos entre carne cruda y pantalla led. La confusión es mi guía, no hay cosa o bicho viviente que no tema. Signum temporis.

Haciendo referencia a esta progresión que os comentaba, la fuerza estética de “Laterne d’horreur“ se convierte en otra de las piezas más inspiradas del dúo (aún conservo buen recuerdo “Mal De Débarquement”). De las inquietantes ondas analógicas del inicio a la fragilidad de su desenlace, todo hecho el misma grado de precisión y movimento gradual, sorprendente.

Más que un disco, esto es un epitafio de sonidos abstractos y atávicos; una liturgia de imágenes decadentes que seduce y atormenta a partes iguales. Altísimamente recomendable!!

9,5/10

ANEMONE TUBE
http://www.anemonetube.de

POST SCRIPTVM
postscriptvm.com

LA ESENCIA RECORDS
https://laesenciarecords.bandcamp.com
http://laesenciarecords.bigcartel.com
https://www.facebook.com/pg/laesencialabelmailorder/

THE EPICUREAN
http://epicureanescapism.bandcamp.com/
http://theepicurean.bigcartel.com
https://www.facebook.com/epicureanescapism/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s