Discos | Dreadful Relic «Hyborian Sorcery» (Frost And Fire / Nuclear War Now! Productions, 2018)

Título del disco: “Hyborian Sorcery”
Grupo: Dreadful Relic (Internacional)
Estilo: Black Metal
Formato: CD / Cassette / LP
Sello: Frost And Fire (Grecia) / Nuclear War Now! Productions (EUA)
Fecha de publicación: 6 Febrero de 2018.

Anunciado con mucha antelación, el primer álbum de Dreadful Relic salió a principios de 2018. Una sorpresa tras los dos años y pico transcurridos desde su último EP, más que nada por la incógnita de si a este proyecto se le daba la prioridad que merece. No debe ser fácil quedar para ensayar o emborracharse cuando los miembros residen en países distintos. Por suerte parece que las cosas marchan bien a este grupo que es todo un antídoto contra la tontería y superficialidad que reina en el metal, diría que incluso más en el under, actual.

«Hyborian Sorcery» es el debut propiamente dicho de Dreadful Relic comandado por este par de perros viejos de la escena under griega C. Wolf y H. Henker que cuentan con la ayuda en batería y teclados de Gravedesecrator y Desolate Wings of… respectivamente.

Los que ya catasteis sus dos grabaciones anteriores seguro que no esperabais otra cosa. Esto son los albores del black metal con tufo a Celtic Frost, Bathory, Venom y Samael de los que incluyen una versión de la instrumental “Rite of Chtulu” en el 7” que sacaron como aperitivo justo antes de este «Hyborian Sorcery». Ya sabéis, metal de las cavernas con voz rasposa y riffs primitivos al que también le meten algunas cuerdas enmarañadas sobre sonidos sintéticos (Crom’s Ruinous Winds, Stygian Oath) cortesía de Desolate Wings of… (ex-Demoncy, ex-Black Funeral) que le aporta un rollo atmosférico y absolutamente atávico a composiciones extremadamente heavy y lineales. Ritmos primitivos y thrash negruzco sin exhibicionismos como en la que da título al disco, con un ritmo muy pegadizo y un riff principal que parece alargarse fuera del compás. No busquéis sutilezas o experimentos aquí. Esto es pura old school para hombres mayores con los huevos pelados de escuchar discos de Manowar y black metal, sólo así pueden sacarse riffs tan toscos como “Wrath of the Phantom Monarch”.

La cosa coge algo de velocidad en “Gravedigger of a Rotten World” título que es toda una declaración de guerra para uno de los temas que mejor entran, algo así como una mezcla entre Venom y su «otra» gran banda. 

La poderosa “Unleash The Dogs of War» combina dos marchas a la perfección: una lenta y pesada, en la estrofa y estribillo, otra más rápida con el gancho del riff principal bien exprimido y ese cacho de solo que le quedan tan bien justo al final. Un temazo al que han sabido darle una atmósfera fantástica propia de los tiempos remotos a los que nos llevan de vuelta.

«The Runik Citadel» es otro claro ejemplo de auténtica devoción por los Celtic Frost menos acelerados y de como reducir, una vez más, las cosas al mínimo denominador y salir victorioso en el intento.

La portada es obra del maestro Thomas Holm, reconocido por sus trabajos para «Melissa» y «Don’t Break the Oath» de Mercyful Fate, los cinco primeros de King Diamond y alguno de Nifelheim creo.

Un disco que nos mete de lleno en el universo de Robert E. Howard. Concepto y títulos que nos conectan con las aventuras del guerrero cimmerio, que con los gloriosos films de Arnold (especialmente la primera Conan El Bárbaro) y luego los cómics de la saga se nos gravaron a fuego en nuestra niñez. A quién no le viene a la memoria Thulsa Doom o la torre de la serpiente? Dicho esto, parece como si el disco estuviera dividido en dos partes, entre Hiborios y Estigios, entre el culto a Mitra y la magia de la serpiente Set.

A quién realmente pueda interesarle este disco, ya sea por lo musical o lo mitológico (o por ambos Black Mythical Metal), probablemente ya tenga alguna de las tres ediciones. Al resto no tengo que convencerlos de nada.

DREADFUL RELIC
http://www.dreadfulrelic.com

Deja un comentario